CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


ANDINISMO

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


ANDINISMO


El Mito de la creación del mundo

"Como consecuencia de la pelea, ambos se separaron. Con el corazón triste, el Salcantay partió hacia la selva, mientras el Ausangate se quedó solitario en las alturas. Sin embargo, el tiempo que lo cura todo, sanó sus rencores y poco a poco empezaron nuevamente a conversar e intercambiar productos. El Salcantay le enviaba frutas, verduras y coca desde la Selva. El Ausangate le retribuía con papa, oca, charqui y lana para tejer mantas"
 
 
Introducción Deportes
Cabalgata
Caminata
Ciclismo
Globo Aerostático
Parapente
Canotaje
Andinismo
Consejos Útiles
Para los incas el inicio del mundo surgió de una violenta discusión entre dos montañas: el Ausangate y el Salcantay, representaciones del macho y la hembra. Y, hasta hoy, el hombre andino las considera sagradas. Son sus Apus, sus dioses, sus guías, sus protectores. Llegar a sus cumbres es acercarse a ellos. Por eso, antes de escalarlas, para que todo marche bien y la energía fluya de los supremos al hombre, se debe "pagar a la tierra" realizando el "pagapuy", ceremonia, rito, que consiste en ofrendar hojas de coca desde un punto alto del camino hacia las montañas.

Escalar en el Cusco es una experiencia maravillosa que ubica al aventurero junto a paisajes sorprendentes y quebradas que parecen perderse en el horizonte. Los nevados son muy poco frecuentados y, llegar hasta ellos, es una gran aventura y una oportunidad para entrar en contacto con las comunidades del lugar.

Cuzco ofrece dos extraordinarias cordilleras: Vilcanota y Vilcabamba. En ellas se encuentran nevados considerados sagrados como son el Ausangate (6,372 msnm) y el Salcantay (6,271 msnm). Y otros como el Verónica (5,850 msnm) el Qollpa (6,100 msnm.), el Jatunhuma (6,093 msnm), el Jatunriti (6,106 msnm) y el Callangate (6,110 msnm). Si prefiere zonas de menor dificultad, le recomendamos visitar la zona del Valle Sagrado, donde encontrará el Chicón (5,600 msnm) y el Sahuasiray (5,777 msnm), entre otros.


SALCANTAY

La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salcantay, es una zona hermosa y solitaria. Dominada por el mismo Apu Salcantay posee numerosos nevados de gran elevación, como el Tucarhuay (5,910 msnm.), el Verónica (5,682 msnm.) y el Huacayhuilca (5,361 msnm), entre otros. Todos ellos son visibles desde la zona de Puyupatamarca durante el Camino Inca a Machu Picchu. La geografía es difícil y caprichosa en todo el contorno de este atractivo complejo de montañas. El Salcantay está rodeado de profundos valles y quebradas, lo que hace su recorrido interesante pero a la vez agotador.

El recorrido
Existen dos posibilidades para realizar la vuelta al macizo. El primer circuito parte desde el mismo Km. 88 (B2) de la vía férrea que va a Machu Picchu y que marca el inicio del Camino Inca. Luego de andar por aproximadamente cuatro horas desde el río Urubamba, se toma un desvío en el caserío de Huayllabamba (B2). La segunda posibilidad parte de Mollepata (D2), y luego ambos caminos se unen en el abra entre los nevados Salcantay (C2) y Humantay. Desde allí, hay un único camino que pasa por Colcapampa (C1) y llega hasta Santa Teresa (A1), cerca de los restos arqueológicos de Machu Picchu (A2).

El ascenso
Por estar a 2,803 msnm de altitud, Mollepata permite subir gradualmente hacia el Salcantay. En el camino se observan rebaños de auquénidos. Luego de remontar un paso de altura es posible tener una impresionante vista piramidal del Salcantay, uno de los nevados más bonitos del Cusco. Desde el mismo Mollepata se necesitan dos días para bajar hasta Huayllabamba y empalmar con el segundo día del Camino Inca.

¿Cómo ir?
Los ómnibus de Cuzco a Mollepata parten muy temprano y pasan por Limatambo (C3). Le sugerimos visitar la fortaleza de Tarahuasi. Desde la carretera se puede observar el río Apurímac y parte de su impresionante cañón. Tenga presente que la zona es fría y se alcanza una altitud cercana a los 5,000 msnm. Ya en Mollepata Víctor Delgado y su familia ofrecen servicios como guías y arrieros. Si tiene planeado realizar el circuito Mollepata-Santa Teresa, es necesario prever alimentación para seis días.

Los Nevados y cerros más importantes de esta zona son:
- Cerro Chaupiloma (5,339 msnm).
- Cerro Amparay (5,418 msnm).
- Cerro Soray (5,428 msnm).
- Nevado Humantay (5,917 msnm).
- Nevado Salcantay (6,264 msnm).
- Nevado Palcay (5,422 msnm).
- Nevado Ocomba (5,126 msnm).
- Nevado Móyoc (5,210 msnm).
- Nevado Huayanay (5,188 msnm).
- Nevado Esquina (5,024 msnm).
- Nevado Bonanta (5,319 msnm).
- Nevado Huacayhuilca (5,361 msnm).
- Nevado Marconi (5,319 msnm).
- Nevado Verónica (5,682 msnm).


AUSANGATE
La cadena de montañas del Ausangate, situada en la Cordillera de Vilcanota, es una de las zonas altoandinas más inhóspitas y extraordinarias del Perú. El Ausangate es la montaña más representativa de los Andes cusqueños. Conforma un gran macizo con diversas cumbres que circundan su cima principal situada a 6,372 msnm. Las turquesas lagunas, extensas alto planicies y los bosques de piedra, convierten a la zona en un paraíso lunar aislado totalmente de la modernidad.

Caminar por las inmediaciones del Ausangate es una aventura indescriptible, en la cual es imposible no quedar maravillado ante la belleza de los atardeceres y las nieves eternas. Es frecuente encontrarse con agujas de roca que se elevan a más de cinco mil metros de altura y también con lenguas de hielo que caen de manera vertiginosa y forman lagunas glaciales.

El circuito del Ausangate es uno de los grandes atractivos del Cusco, pero es todavía un lugar poco visitado.

¿Cómo llegar?
La Cordillera Vilcanota es liderada por el majestuoso Apu Ausangate que, con sus 6,372 metros de altitud, es a menudo visible desde la fortaleza de Sacsayhuamán en la parte alta de la ciudad imperial. Para llegar a la Cordillera es necesario tomar un colectivo o camión desde Cusco hasta el pueblo de Ocongate. Allí, siguiendo la difícil carretera que llega a Puerto Maldonado, se arriba al poblado de Tinqui. Aquí recomendamos buscar a Cirilo Peña, ilustre habitante de la localidad, quien presta sus servicios como guía y arriero para el circuito del Ausangate.

El recorrido
Recorrer los ochenta kilómetros que comprende la vuelta al Ausangate toma seis días y se puede hacer caminando o a caballo. El circuito posee una serie de atractivos que lo convierten en una de las zonas turísticas de mayor potencial para el trekking y la escalada en el Perú. Las bellísimas montañas nevadas, las turquesas lagunas glaciales, las cavernas de hielo y las aguas termales se suman a la posibilidad de alternar con simpáticos y amables campesinos de pequeños caseríos.

El recorrido remonta dos pasos de altura, uno de 5,100 msnm, por lo que es preciso contar con una previa y adecuada aclimatación en la ciudad del Cuzco. Se camina un promedio de cuatro a cinco horas diarias y tanto en Upis, campamento del primer día, como en Pacchanta, al finalizar, es posible gozar de unas reconfortantes aguas termales.

Sumergidos a más de 40 grados de temperatura se puede gozar de un calor reconfortante en un ambiente exterior muy frío que alcanza los cinco grados centígrados al caer la tarde. En Pacchanta recomendamos visitar a don Lucio, quien, vestido a la usanza tradicional, ha organizado el primer mini market con delivery de la zona para todos los visitantes que entran a las aguas termales y no se animan a salir de las cálidas aguas.

Costumbres ancestrales
El aislamiento de la región contribuye en gran medida a mantener una atmósfera de mayor autenticidad sobre las costumbres andinas. En ningún lugar del Cusco como en esta región, se pueden encontrar trajes típicos tan hermosos y coloridos. Los tradicionales ponchos y chullos, así como las sofisticadas mantas, usados de manera cotidiana, se convierten en un gran atractivo.

Su gente
Gran parte de la población es quechua hablante y sólo entiende limitadamente el castellano. La agricultura es intensiva y se concentra en la producción de una gran variedad de tubérculos, entre los que destacan la oca y la papa. Numerosos auquénidos pueden verse a lo largo de toda la ruta, imprimiendo un toque singular en el paisaje lugareño.

El Coyllur Riti
La población en la Cordillera Vilcanota mantiene orgullosa la devoción por el Coyllur Riti (en quechua quyllur rit'i = "nieve de estrellas"), una de las fiestas religiosas más multitudinarias del país. El culto al Señor de las Nieves se realiza cada año durante los primeros días de junio y siempre con luna llena. La festividad se lleva a cabo en el valle de Sinacara, frente al Apu Ausangate. Los coloridos danzantes provenientes de Paucartambo y los peregrinos que se internan en el glaciar para rezar, hacen de esta celebración un ritual único y espectacular

Algunos nevados importantes de esta zona son:
- Nevado del Inca (5,700 msnm).
- Nevado Sorimani (5,250 msnm).
- Nevado Queullacocha (4,958 msnm).
- Nevado Ausangate (6,372 msnm).
- Nevado Santa Catalina (5,808 msnm).
- Nevado Yanacaca (5,550 msnm).
- Nevado Puca Punta (5,500 msnm).
- Nevado Colque Cruz (5,960 msnm).
- Nevado Pico Tres (6,093 msnm).
- Nevado Huayrurupuncu (5,400 msnm).
- Nevado Comercocha (5,400 msnm).
- Nevado Quillita (5,396 msnm).


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados