CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


IGLESIA DE
SAN BLAS

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


IGLESIA DE SAN BLAS


Es la parroquia más antigua del Cusco. Edificada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi" en el año de 1563, la cualidad más saltante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Su elaboración es atribuida a manos indígenas.

La iglesia fue construida sobre un Santuario inca consagrado al culto del "Illapa" (Dios del trueno, relámpago y rayo). Posiblemente se abrió por primera vez en 1544, durante el periodo del segundo Obispo del Cusco, Juan Solano. Aunque algunas otras versiones dicen que fue abierto después de 1559 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

Su estructura era simple: un plano de suelo rectangular y paredes de adobe, pero después del terremoto de 1650 se reforzó parcialmente con paredes de piedra. Tiene una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campanilla.

La iglesia de San Blas se yergue sobre la cuesta del mismo nombre, en medio de un barrio célebre por sus tradiciones artesanales. Fue fundada como parroquia indígena en 1572 por iniciativa del corregidor Juan Polo de Ondegardo, quien eligió la zona de Tococache, donde se hallaban las huacas de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
 
 
Introducción Cusco Cultural
Introducción Iglesias

   * La Catedral
   * La Compañía de
     Jesús

   * Iglesia y
     Convento de la
     Merced

   * Convento de
     Santo Domingo

   * Templo de San
     Blas
   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Catalina

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Teresa

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Clara

   * Iglesia y
     Convento de
     San Francisco

   * El Seminario de
     San Antonio
     Abad

   * Parroquia de
     Indios
Galerías de Arte
Centros Culturales
Bibliotecas - Líbros
El templo actual fue totalmente reconstruido tras el terremoto de 1650, aunque conserva la fisonomía típica de las parroquias de indios fundadas en tiempos del virrey Toledo. Es toda de adobe, con techos a dos aguas, y posee una modesta portada carente de ornamentación. De su exterior -despojado del balcón que servía de capilla abierta- sólo llama la atención el campanario de cal y canto coronado por una espadaña de tres cuerpos.


Interiores
Toda la riqueza artística y ornamental de San Blas se concentra en su interior. Compuesto por una sola nave recubierta sencillamente de madera, su moblaje litúrgico fue patrocinado por el obispo Mollinedo, en cuyo gobierno eclesiástico se labraron los retablos y platería e incluso el célebre púlpito, que constituye su mayor tesoro.

En 1676, el párroco Juan Bravo de Dávila y Cartagena solicitó la confección de varios cuadros sobre la vida del obispo San Blas, que todavía adornan los muros laterales. Son notables composiciones barrocas cuyo autor anónimo se vio influido por el estilo de Diego Quispe Tito.

De esa misma época data el final de la construcción del altar mayor y del retablo de la Virgen del Buen Suceso, que ostentan columnas salomónicas de recargada labor. Ambos fueron dorados por el maestro indígena Juan Tomás Tuiru Túpac. También son admirables sus frontales de plata, sobre todo el de la Virgen del Buen Suceso, obra maestra de la platería cusqueña en la era Mollinedo.


Las imágenes
Entre las imágenes religiosas más notables cabe mencionar a los dos arcángeles de ampuloso movimiento, en maguey y tela encolada. Son obras típicas de la imaginería cusqueña del siglo XVIII y nos recuerdan la ancestral habilidad de los artesanos de San Blas.

Hay columnas barrocas e imágenes esculpidas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Juan, San Marcos y San Lucas. En la parte central está la escultura de la "Inmaculada Concepción". En el tórax del púlpito está la efigie del Santo Patrocinador de la parroquia: San Blas; con ropa obispal. Sobre esta imagen se encuentra el escudo de armas del obispo Mollinedo y Angulo.

También están las esculturas de los doctores de la iglesia, San Bonaventure, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo, San Bernardo y San Francisco. Finalmente, coronando el púlpito y apoyado por cinco arcángeles, está la escultura de San Paul de Tarsus (un autor cusqueño afirma que es Santo Tomás, y algunos otros que es Jesús) con un crucifijo en su mano; antes de los pies de San Paul hay un cráneo que se supone que pertenece al autor del púlpito.


El magnífico púlpito barroco
Pero es el púlpito, de insuperable talla barroca, la obra que cautiva la atención del visitante. Terminado hacia 1692, representa la realización más alta de un género que ocupó a los mejores talaldores de la región. Su composición incluye una serie de alegorías sacras triunfalistas, claramente inspiradas por la ideología de la Contrarreforma.

Siempre ha despertado polémica la autoría de esta pieza, atribuida sin mayores fundamentos a Juan Tomás Tuyro Túpac, Diego Martínez de Oviedo y fray Luis Montes. La tradición oral también tiene una versión, recogida por Ángel Carreño en sus "Tradiciones Cusqueñas".

Según esta tradición el autor del púlpito es Esteban Orcasitas, pero en el libro aparece como Juan Tomás Tuyro Tupaq, que era quechua y cusqueño, mas en esta versión tradicional él es un leproso de Huamanga (Ayacucho). La historia dice que él tuvo un sueño en el que la "Virgen Santa del Acontecimiento Bueno" le dijo que si quería sanarse de la lepra tenía que buscarla en la plaza pequeña de Arrayanpata en la Ciudad del Cuzco.

Luego de una jornada larga la pintó en una pared y apenas terminó de cubrirla con el "Lirpuy-Phaqcha" la capilla se desplomó, entonces la invocó llorando y encontró unos pétalos de rosa con los que frotó su cuerpo entero y sanó de su enfermedad. La pintura quedó intacta sobre un pedazo de pared, la misma que se movió hacia la iglesia de San Blas. Los pobladores acordaron construir un retablo y un púlpito para la Virgen.

El costo del púlpito se estimó en 1400 pesos, mas los quechuas agradecidos se comprometieron a construirlo sin cobrar por el trabajo. Fueron cuatro años de laborioso tallado en madera de cedro, pero cuando finalizó el trabajo un quechua faltó a su juramento cuando pidió al cura de la iglesia 70 pesos para un agasajo y después de atar encima del púlpito la estatua de San Pablo le cayó una tabla quitándole la vida. Su cadáver se enterró bajo éste y luego se sacó su cráneo y se puso ante los pies del San Pablo, escultura dónde se ve hoy.

Hasta aquí la tradición oral; sin embargo, existe una profusión de pruebas que afirman que el tallado se concretó gracias al financiamiento del obispo Manuel Mollinedo y Angulo, gran protector de las artes, cuyo período llegó hasta fines del siglo XVII.

Como cualquier otro púlpito normal, el de San Blas tiene un balcón (cubeta), un tórax (cuerpo principal), una tabla sonora (cupola), y una galería (entrada). La cubeta es esférica y está apoyada por una estructura de bronce que contiene ocho bustos humanos que representan a los herejes del catolicismo, éstos son:
  • Martin Lutero, creador del Luteranismo y jefe de la reforma religiosa en Alemania.
  • Juan Calvino, fundador del Calvinismo en Francia y Suiza.
  • Ulrich Zwingli, amigo y seguidor de Calvino.
  • Enrique VIII, el rey de Inglaterra que negó la autoridad del Papa y creo el Anglicanismo.
  • Elizabeth de Inglaterra, hija y seguidora de Enrique VIII.
  • Arius, nativo de Alejandría y fundador del Arianismo.
  • Phocion que, junto con Arius, hizo el gran cisma griego ortodoxo o el cisma oriental.
  • Catalina de Bora, la esposa de Lutero.
Altar principal
Igualmente, el altar principal de la iglesia está tallado en madera de cedro y dorado con hojuelas de oro, con un estilo mixto al estilo barroco. Fue posiblemente tallado por Juan Tomás Tuyro Tupaq y su equipo de quechuas.

En la pared oriental hay otro retablo perteneciente a la "Virgen del Acontecimiento Bueno", construido en 1678. Este sí, atribuido a Tuyro Tupaq y su hijo Mateo. Hay algunos otros retablos que pertenecen a San Blas, San José y al Jesús moreno, conocido como el "Señor de la Agonía". Este último tiene brazos y cabeza movibles. Su color moreno se debe a que está cubierto con un pergamino hecho del cuero de la llama.

Sobre las paredes laterales cuelgan ocho cuadros anónimos con marcos dorados impresionantes. Ellos representan el martirio de San Blas. Y dentro del baptisterio encontramos una pintura de Jesús.

Dirección: Plazoleta de San Blas.
Horario de visitas: L-S 14:00-17:30


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados