CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


IGLESIA Y CONVENTO DE

SANTO DOMINGO Koricancha


Dado el protagonismo de La Orden de los Dominicos en la conquista del Perú, para la edificación de la iglesia y el convento de la orden los españoles no pudieron elegir mejor lugar que el monumento más importante del Tahuantinsuyo: el Koricancha, el mayor adoratorio para el culto del dios Sol.

Los cronistas españoles afirman que se trataba de una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. En el interior, los muros de piedra finamente pulida lucían enteramente recubiertos con láminas de oro y plata que representaban ídolos diversos y, principalmente, el astro rey.

Fue Juan Pizarro, hermano del conquistador, quien cedió a la congregación el terreno del templo aborigen, luego de haberlo recibido en la repartición de solares ocurrida en octubre de 1534.

El primer prior del convento de Santo Domingo fue fray Juan de Olías, quien vino a ocuparlo con un grupo de misioneros venidos desde México.

Largos años le ocupó a esta comunidad su construcción, hasta su consagración oficial en 1633. Sin embargo, el terremoto de 1650 le causó daños tan severos que el cronista Esquivel escribió: "sin quedar iglesia, celdas o claustros ni cosa alguna en que pudiera refugiarse".
 
 
Introducción Cusco Cultural
Introducción Iglesias

   * La Catedral
   * La Compañía de
     Jesús

   * Iglesia y
     Convento de la
     Merced

   * Convento de
     Santo Domingo
   * Templo de San
     Blas

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Catalina

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Teresa

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Clara

   * Iglesia y
     Convento de
     San Francisco

   * El Seminario de
     San Antonio
     Abad

   * Parroquia de
     Indios
Galerías de Arte
Centros Culturales
Bibliotecas - Líbros
Los trabajos de reconstrucción del templo y el convento se emprendieron muchos años después, en 1680, y los resultados han quedado hasta hoy.


La Iglesia
Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española, al parecer usada eventualmente como capilla abierta. En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar.

El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII.

Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor.

En cuanto al período colonial destaca por poseer una portada renacentista y una excelente colección de pinturas cusqueñas.


El interior del templo
La disposición es de tres naves de tipo basilical. La nave central es bastante más elevada que las laterales. La desnuda cantería de sus muros se ve acentuada por la casi total ausencia de retablos, sustituidos por simples nichos en la mayoría de las capillas laterales. En ellas se puede admirar algunas imágenes de valor escultórico, como el Santo Domingo labrado en 1698 por el maestro indígena Melchor Guamán Maita.

En la capilla mayor, también despojada de su altar, se aprecia un conjunto de pinturas en las que se observa a la Virgen del Rosario rodeada de españoles. El púlpito es barroco. Está estructurado por columnas salomónicas y coronado por la imagen de San Vicente Ferrer.

Al mismo santo predicador son dedicadas las pinturas que cubren el sotacoro, adaptándose por completo a las curvas de los arcos o a las formas de los pilares. Todos estos lienzos fueron pintados por Marcos Zapata, hacia mediados del siglo XVIII.


El convento
En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos", que decoran las bóvedas de arista del techo.

Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico.

La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79. Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III.


El Templo del Sol
En dos de los lados del claustro, la construcción colonial ha sido desmontada para dejar al descubierto los templos que rodeaban al adoratorio principal. Son magníficas construcciones de cantería, perforadas por hornacinas y vanos trapezoidales, donde se rendía culto a la luna, el rayo, el trueno y el arco iris.


El museo
Vale la pena recorrer la explanada del Koricancha, recuperada en años recientes, y terminar la visita en el museo de sitio que muestra los hallazgos arqueológicos realizados durante las últimas excavaciones en la zona.

Tanto en la sacristía como en la antigua sala capitular se han instalado salas de exhibición del museo dominico de arte religioso, que reúne mobiliario, platería, pinturas, imágenes y ornamentos litúrgicos atesorados durante siglos por este convento.

El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Igualmente, destacan las imágenes de santos como San Juan Masías, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima y la Virgen del Rosario, entre otros.

Dirección: Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo
Horario de visitas: L-S 8:00-17:00


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados