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IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA TERESA

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IGLESIA Y MONASTERIO DE

SANTA TERESA


Este monasterio surgió a partir de la donación que Antonio de Zea hizo en 1661 de las casas que habían pertenecido al conquistador Diego de Silva y Guzmán. La edificación de la iglesia sólo se inició en 1673, bajo el gobierno del obispo Mollinedo, y se concluyó tres años más tarde.

Su sencilla portada clásica sobre el muro desnudo de piedra, flanqueado por dos espadañas gemelas, contribuye a la sorpresa del visitante cuando descubre el lujo barroco de su interior. Su única nave, sin crucero, es toda de piedra, y ofrece al visitante una sensación de rusticidad que contrasta con la finura de las bóvedas de ladrillo y la cúpula cónica, sin paralelo en la ciudad.


Retablos
En el altar mayor de Santa Teresa queda manifiesto el triunfo de la columna salomónica, así como en dos magníficos retablos laterales de un solo cuerpo. Al parecer, son obras de Diego Martínez de Oviedo, quien hizo el retablo principal en 1674. Esta obra se enriquece por el frontal, el tabernáculo y las gradillas de plata, que fueron trabajados por un anónimo maestro cusqueño en la segunda mitad del siglo XVIII.

 
 
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El púlpito
Pertenece al mismo estilo que los retablos y con toda probabilidad es también obra de Martínez de Oviedo. Su cátedra, estructurada por columnas salomónicas, y los pináculos que sirven de coronación al tornavoz, ejerció gran influencia sobre el desarrollo de este género en la región.


Los lienzos del claustro
Como ocurre en otras iglesias de la era Mollinedo, aquí la decoración principal de los muros laterales está constituida por una hilera de grandes lienzos con marcos barrocos de rica talla e íntegramente dorados. En este caso se trata de la historia de Santa Teresa de Ávila, concluida en 1682 por José Espinosa de los Monteros, hijo y discípulo del célebre Juan Espinosa de los Monteros.


Los coros
Aparte del coro bajo de las monjas, situado a ambos lados del presbiterio, existe un coro alto en el muro de pies que sobresale por la exuberancia de su trabajo en madera. Detalle notable son las cabezas de leones que parecen sostener toda la reja coral.


El exterior
Aunque la clausura del monasterio se mantiene hasta hoy, es posible admirar la portería aledaña y los grandes muros visibles desde la calle Saphi, con las arquerías cerradas que debieron pertenecer a la casa del conquistador Diego de Silva. En la esquina, una hermosa ventana ajimezada nos recuerda la antigüedad de esta finca, que podría datar de la segunda mitad del siglo XVI.


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