CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


IGLESIA Y CONVENTO DE
LA MERCED

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


IGLESIA Y CONVENTO DE

LA MERCED


"La Merced es un caso único de disposición por ser exactamente contrario a la mayoría de las fachadas de los demás templos, en que la portada queda al centro de las torres. Tanto esta particularidad como las proporciones de sus elementos y la interpretación de los mismos motivos ya empleados en otras obras cusqueñas, acentúan el carácter profundamente mestizo de este edificio".
(Héctor Velarde, Arquitectura peruana y otros ensayos, 1966).

Una de las congregaciones religiosas más antiguas de la ciudad del Cusco es la Orden de las Mercederias. Fundada en el año de 1223 por San Pedro Nolasco, se sabe que esta comunidad religiosa estuvo vinculada a Diego de Almagro, socio y rival de Pizarro; por ello, cuando éste emprendió su expedición a Chile llevó como capellanes a dos mercedarios del Cusco, Fray Antonio de Almanza y Fray Antonio de Solís.

La fundación de la iglesia y el convento de La Merced se atribuye a Riña Sebastián de Castañeda, en el año 1535. Para la edificación de ambos se eligió un terreno donado por el marqués Francisco Pizarro.

La primitiva iglesia, concluida a mediados del siglo XVI, fue totalmente destruida por el terremoto de 1650, que reconstruida es el templo actual.
 
 
Introducción Cusco Cultural
Introducción Iglesias

   * La Catedral
   * La Compañía de
     Jesús

   * Iglesia y
     Convento de la
     Merced
   * Convento de
     Santo Domingo

   * Templo de San
     Blas

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Catalina

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Teresa

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Clara

   * Iglesia y
     Convento de
     San Francisco

   * El Seminario de
     San Antonio
     Abad

   * Parroquia de
     Indios
Galerías de Arte
Centros Culturales
Bibliotecas - Líbros
Este se levanta en la plazoleta Espinar, en un ángulo de la antigua Cusipata o Plaza del Cabildo. Su portada principal, de estilo renacentista, es bastante menos conocida que la portada lateral, que es utilizada como entrada habitual. La obra fue construida en el período 1651-1659 por los maestros Martín de Torres y Sebastián Martínez, quienes transformaron la antigua traza renacentista por una composición tipo retablo que expresa la transición hacia el típico barroco cusqueño.

En el interior de la iglesia se halla una amplia galería y dos pasillos relativamente estrechos que conducen hacia el altar principal. Este es de estilo neoclásico, tiene seis columnas sólidas de Corinto y en la parte central se encuentra una imagen de la Señora de la Misericordia. Hacia el fondo hay otros retablos sobre los que reposan diferentes imágenes, entre las que destacan el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca, cubiertos con platos de plata. Además, aquí encontramos la imagen del Señor del Tambo de Montero que, según la tradición, fue fustigado todas las noches de viernes por la gente judía del Cuzco.

Dentro de la cripta localizada bajo el altar principal de la iglesia se guardan los restos de Gonzalo Pizarro, Francisco de Carvajal, cuya cabeza la frieron en aceite y enviaron a Lima, Diego de Almagro el Viejo, socio de Pizarro, y Almagro el Joven (hijo de Diego).


El claustro mayor
Es una verdadera obra maestra del barroco cusqueño. Aquí, el tratamiento de la piedra a imitación de la talla en madera, alcanza su expresión más lograda. Toda la construcción es de piedra, en contraste con el resto de claustros cusqueños en los que se alternan la piedra y el ladrillo.

Su arquería de medio punto reposa sobre anchos pilares que se repiten en el piso superior. Lo que le confiere singularidad es la decoración almohadillada y las columnas corintias que se adosan a los pilares, recubiertas con motivos de escamas y diamantes característicos de los retablos de Martín de Torres y su círculo. Por esta razón se atribuye el diseño del claustro a Torres, aunque algunos investigadores prefieren relacionarlo con la actividad de Diego Martínez de Oviedo, quien pertenece a la generación inmediatamente posterior.

Estéticamente, el claustro del convento es el más sorprendente y admirado. Tiene una forma cuadrada, dos suelos, y una entrada en forma de arco, con pilares rectangulares gruesos y sólidos que muestran las columnas de Corinto talladas en sus lados delanteros. Para abreviar, fue un trabajo detallado y maravilloso construido con andesitas.

Aquí se guarda un enorme lienzo, atribuido a Basilio Pacheco, que representa a los bienhechores de la orden y que está ubicado cerca de la escalera que lleva al segundo suelo. También encontramos una colección de pinturas que representan la vida de San Agustín, trasladada luego de la destrucción de la iglesia y el convento de San Agustín.

En el convento hay un claustro que sirve como museo. En él se encuentra el vaso consagrado que se expone para recibir la veneración del creyente. Mide 1.2 metros de alto y pesa 22.2 kilogramos. El sol fue hecho de oro con un estilo barroco, por Luis Ayala de Olmos, en el siglo XVII.

Hacia abajo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, en cuyas rodillas descansa una sirena bonita cuyo cuerpo está formado por una perla. Más abajo está el pedestal que fue hecho por Manuel Piedra en los primeros años del siglo XIX. Es de estilo neoclásico francés. En la parte central tiene un Cordero de Pascua y hacia abajo dos pelícanos que representan la Cristiandad.


Sus retablos
El interior de la iglesia, compuesto por tres amplias naves, alberga un conjunto armónico de retablos barrocos que contrasta con el severo neoclasicismo de la capilla mayor. Sobresalen por su calidad los altares del crucero, ambos representativos del estilo impuesto por Martín de Torres. Al lado del evangelio se halla el de San Pedro Nolasco (1663), decorado con pinturas de Martín Loayza, entre las que cabe mencionar "La conversión de San Pablo" y "La conversión de San Eustaquio". En el lado opuesto puede verse el retablo de la Soledad (1660), ensamblado por Pedro Galeano, que incluye algunos lienzos del pintor español Juan Calderón.


Los lienzos
La cabecera de ambas naves laterales está decorada con dos grandes lienzos del siglo XVII. Se trata del "San Pedro Nolasco transportado por los ángeles al coro" (1666), de Marcos de Ribera, y "El martirio de San Laureano" (1662), obra temprana del maestro indígena Basilio de Santa Cruz. Esta última pintura muestra los retratos de Laureano Polo de Alarcón y de su esposa, benefactores del convento mercedario, quienes debieron tener aquí su capilla de enterramiento.

En la parte alta de la nave mayor se desliza una serie notable de frescos en forma de luneto que narran pasajes de la vida de la Virgen María. Fueron pintados por un anónimo maestro cusqueño hacia 1704. Se complementan con los grandes lunetos del coro, terminados en 1708, uno de los cuales muestra el retrato orante del Padre Francisco de Salamanca. Por esos años se labró también la sillería coral, que incluye columnas salomónicas y medallones elípticos con relieves de santos.

La riqueza artística del convento mercedario no es menor que la de su iglesia. En la anteportería, reciben a los visitantes dos lienzos que exaltan el protagonismo alcanzado por un sacerdote mercedario, fray Diego de Porres, en la conquista y evangelización del Alto Perú. En la portería cuelgan los retratos de dos protectores del convento, Diego de Vargas Carvajal y su mujer, Usenda de Loayza y Bazán, quien viste el escapulario de la Merced sobre su elegante traje, a la usanza propia del reinado de Felipe III.

El principal adorno de este claustro es el ciclo pictórico sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden, realizado en la segunda mitad del siglo XVII. Son obras anónimas, aunque algunos autores las atribuyen a Gerónimo de Málaga. En varias de las escenas, como en "La muerte del santo", se ha incluido la figura del obispo Manuel de Mollinedo, con lo que se sugiere que quizá intervino como patrono de la obra.

También hallamos otros lienzos como la "Coronación de la Virgen", pintada por Bernardo Bitti; la "Familia Santa" - "La Sagrada Familia" atribuido a Rubens, y la "Coronación de la Virgen" y una "Familia Santa" - "La Sagrada Familia", atribuidas a Diego Quispe Tito.

También aquí se encuentran manuscritos en pergamino, un Cristo pequeño tallado en marfil, quemadores de incienso, candelabros de oro, etc.; también frascos chinos y ocho casullas bordadas en oro e hilos de plata que fue pertenencia de Raer Vicente Valverde (compañero de Pizarro).

A un lado de su entrada existe un interesante cuadro que representa a la Virgen María alimentando al Niño, atribuido a Ignacio Chacón. Y también, en este primer claustro, se encuentra a Francisco Salamanca, un nativo Uro de Bolivia, famoso en las primeras décadas de siglo XVIII por ser un gran orador, poeta, músico, pintor y compositor de villancicos en Quechua y Aymara. Pasó sus últimos 30 años en el encierro y murió en 1737.


Museo
No debe dejar de visitarse el museo mercedario, que alberga joyas litúrgicas y algunos lienzos de primera importancia, así como la celda del padre Salamanca, religioso mercedario que murió con fama de santidad.

La Iglesia de La Merced tiene hoy el título de Basílica Menor, título concedido por el Papa Pío XII en 1946.

Dirección: Calle Mantas s/n.
Visitas: Lunes a sábado de 8:00-12:00 y 14:00-17:00 hrs.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados