CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


LA CATEDRAL DE LA CIUDAD

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


LA CATEDRAL DE

LA CIUDAD DE CUSCO


"El conjunto es soberbio y puede decirse que la Catedral cuzqueña es uno de los monumentos más hermosos y significativos de América. Sus proporciones tienen una amplitud única. Sus torres se separan, se abren más de lo admitido en cualquier ejemplo occidental, como para darle mayor frente y asiento a ese primer templo de España en la capital de los incas."
(Héctor Velarde, Arquitectura Peruana, 1946).

La iglesia mayor cusqueña, nacida tras la conquista y fundación española de la ciudad, tuvo dos emplazamientos antes de levantarse sobre su ubicación actual. En octubre de 1534, el primer cabildo le asignó el sitio que ocupa hoy la iglesia del Triunfo, sobre el antiguo Sunturhuasi. Mas debido a su pequeñez, en 1541 se decidió otorgarle un sitio más amplio en la zona de Cusipata, frente al mercado y al convento de los mercedarios. Sin embargo, esta cercanía resultó inconveniente y en 1552 fueron adquiridos los terrenos del Quishuarcancha o palacio de Huiracocha, junto al primitivo templo.

En 1559 se colocó la primera piedra y fue llamado el arquitecto Juan Miguel Veramendi, residente en Chuquisaca, para dirigir las obras. Poco después, Juan Correa continuó los trabajos hasta 1564 en que se interrumpieron por escasez de fondos. Hacia 1585, el maestro extremeño Francisco Becerra -constructor de la Catedral de Lima- probablemente ejecutó la traza definitiva.
 
 
Introducción Cusco Cultural
Introducción Iglesias

   * La Catedral
   * La Compañía de
     Jesús

   * Iglesia y
     Convento de la
     Merced

   * Convento de
     Santo Domingo

   * Templo de San
     Blas

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Catalina

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Teresa

   * Iglesia y
     Monasterio de
     Santa Clara

   * Iglesia y
     Convento de
     San Francisco

   * El Seminario de
     San Antonio
     Abad

   * Parroquia de
     Indios
Galerías de Arte
Centros Culturales
Bibliotecas - Líbros
Luego intervinieron como maestros mayores Bartolomé Carrión y Miguel Gutiérrez Sencio. La edificación avanzaba muy lentamente hasta 1644, cuando el obispo Juan Alonso de Ocón le otorgó un gran impulso. Aunque no estaba concluida en 1650, el terremoto de ese año no afectó demasiado la solidez de su estructura y pudo concluirse totalmente en 1669.


La Iglesia
El diseño está conformado, por la base, de una cruz latina, la fachada es de estilo renacentista, muy ornamental, y en su interior, también renacentista, se encuentran las mejores expresiones de orfebrería colonial, tallas en madera de cedro y aliso, como el púlpito, así como una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña. La acompañan a sus lados dos capillas auxiliares, la de El Triunfo y Jesús, María y José.

Debido al período crucial en que fue construida, la Catedral cusqueña hereda la hibridez gótico-renacentista de las grandes Catedrales españolas del siglo XVI, sumando a ello la irrupción del estilo barroco patente en su gran portada-retablo y en sus monumentales torres.

Al igual que en Lima, su planta-salón es de tres naves con dos tramos de capillas laterales y muro testero plano. Sus bóvedas de crucería, tomadas del gótico tardío, descansan sobre pilares cruciformes de estilo renacentista. Aquí todo es de piedra y este material ofrece una sensación de enorme solidez, que la diferencia de la ligereza característica de la Catedral limeña. Muchos de sus bloques pétreos son de origen incaico y fueron acarreados desde la vecina fortaleza de Sacsayhuamán.
El altar mayor, todo de plata, es una de las obras más tardías del conjunto. Tiene forma de baldaquino y expresa la introducción del estilo neoclásico en la ciudad. Fue construido en el período 1792-1803 por el arquitecto Villegas y el platero Pinelo, bajo el patrocinio del obispo Bartolomé María de Las Heras.

Pese a la sobriedad de sus columnas, muchos de sus elementos decorativos parecen aferrarse todavía a las tradiciones barrocas de tanto arraigo en la ciudad. Todas las capillas laterales están cerradas por impresionantes rejas doradas y coronaciones con tallas alusivas a la advocación titular. En el lado de la Epístola (derecha), merecen mencionarse los altares del venerado Señor de los Temblores, con su riqueza de ofrendas de plata y oro, así como el de la Virgen de los Remedios, devoción valenciana introducida por el español Alonso de Monroy y Cortés. También de este lado se encuentra la llamada "capilla de la Platería", donde se aprecia una muestra impresionante del tesoro catedralicio. Su joya más preciada es el enorme templete de plata que sirve como anda procesional para el Corpus Christi, obsequiado en 1731 por el obispo fray Bernardo de Serrada.

Del lado opuesto o del evangelio (izquierda), destacan las capillas de la Virgen Inmaculada, denominada La Linda, patrona oficial de la ciudad desde el siglo XVI, y la del apóstol Santiago. En el testero, el altar de la Santísima Trinidad alberga la famosa pintura de La Virgen del Halcón, obra del círculo de Bernardo Bitti.

De acuerdo con la disposición de las principales Catedrales de España, la sillería del coro está situada en la nave principal, mirando hacia el altar mayor. Su riquísima talla barroca, atribuida al maestro Giménez de Villarreal, data de fines del siglo XVII y es una de las obras cumbres de la ensambladura cusqueña. En el trascoro hay algunas capillas, como la dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, y los lados exteriores están decorados con grandes pinturas de Basilio Santa Cruz sobre la Virgen de Belén y la Virgen de la Almudena, con el obispo Mollinedo y los reyes de España como donantes.

Uno de los recintos más lujosamente decorados de todo el edificio es la sacristía que, desde su entrada, luce un conjunto de pinturas alegóricas sobre la iglesia realizado por Marcos Zapata a mediados del siglo XVIII. En su interior, los muebles, tallas y pinturas, crean una atmósfera barroca de gran efecto. Uno de los muros está cubierto por un gran retablo que enmarca una célebre pintura del Cristo de la Agonía, conocida tradicionalmente como el Cristo de Van Dyck, por basarse en un modelo de este maestro flamenco. También se guarda aquí una completa galería de retratos de los obispos que han gobernado la diócesis, desde fray Vicente de Valverde.


Series pictóricas
En la época del obispo Mollinedo, la Catedral recibió sus mayores aportes decorativos, tanto en retablos como en pinturas ejecutadas por grandes maestros indígenas. El favorito del obispo fue Basilio Santa Cruz, autor de los grandes lienzos que decoran ambos brazos del crucero ejecutados entre 1691 y 1693. Se trata de ambiciosas composiciones barrocas que desarrollan alegorías teológicas o las devociones promovidas por la Contrarreforma. Entre las más notables figuran "La imposición de la Casulla a San Ildefonso" y "El milagro de San Isidro Labrador".

Del rival de Santa Cruz, Diego Quispe Tito, es la no menos célebre serie del Zodíaco, terminada en 1681, que se guarda hoy en la capilla de la Platería. Es una obra de madurez que muestra la enorme destreza técnica del maestro y su adaptación a los modelos compositivos y el colorido de procedencia flamenca.

Algunos de los pilares centrales exhiben pinturas de otro artista indígena, Antonio Sinchi Roca, un descendiente de la nobleza incaica oriundo de Maras. Sus cuadros representan a los evangelistas, profetas y reyes de Israel.

La mayor empresa pictórica del siglo XVIII son los cincuenta lienzos sobre las Letanías Lauretanas que ejecutó en 1755 el maestro Marcos Zapata. Estos lienzos decoran toda la parte alta de la Catedral, cubriendo los netos de los arcos tanto de las naves laterales como de la sacristía. Sus convenciones formales y la predilección por los colores rojos y azules son característicos del estilo de Zapata, que ejerció gran influencia en la región.


Iglesias aledañas
A ambos lados de la Catedral, pero en un nivel más profundo, se levantan dos pequeñas iglesias construidas posteriormente. Jesús, María y José, a la izquierda, y El Triunfo, a la derecha. Sus fachadas de piedra son sencillas portadas y muestran hornacinas que armonizan perfectamente con el templo mayor.


El Triunfo
Este pequeño templo recuerda acontecimientos cruciales en la historia de la conquista. Su propio nombre recuerda la victoria final de los españoles sitiados por las tropas de Manco Inca en este lugar -el antiguo Sunturhuasi-, cuando, de acuerdo con la tradición, recibieron el auxilio milagroso de la Virgen y el apóstol Santiago. Aquí se edificó la primitiva iglesia mayor, levantando el edificio que hoy vemos durante el período 1729-1733. El promotor de la obra fue el obispo fray Bernardo de Serrada, cuyo escudo adorna una de las portadas laterales. Su altar mayor es de piedra finamente labrada y en el nicho principal se ve la "Cruz de la Conquista", donde desde hace algunos años reposan las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega.


Jesús, María y José
Aunque la primera piedra de este templo fue colocada en 1723, su construcción definitiva sólo fue concretada en el período 1733-1735, después de estrenarse la de El Triunfo. Al igual que esta última, su fachada principal posee hornacinas con imágenes de la Sagrada Familia, en su caso flanqueadas por pequeñas espadañas de tres campanas. Su puesta en cruz es simple y armoniosa, toda de cantería. Ella contrasta con el derroche decorativo de retablos y pinturas. Su altar mayor, barroco y dorado, se concluyó en 1737.

Tiene un rico frontal y otras piezas de platería donadas por el marqués de Valleumbroso en 1745. Hay varios lienzos de Antonio Sinchi Roca y el retrato del virrey Gabriel de Arregui colocado en el coro alto.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados