CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


LA PLAZA DE ARMAS

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


Secretos de una plaza

Huacaypata, el viejo corazón
del Cusco



La Plaza de Armas del Cusco, como ningún otro lugar del Perú y quizás de América, es un testigo privilegiado, de los más importantes acontecimientos históricos del mundo Andino. La vieja Huacaypata -así era llamada por los Incas- será por siempre el "ombligo" del Tawantinsuyo, ese fabuloso imperio gobernado por los hijos predilectos del Sol.


     Si por algún artilugio o hechizo mágico, la Plaza de Armas del Cusco se convirtiera en un ser humano, no nos cabe la menor duda de que sería un incontenible narrador -o narradora- de fantásticas historias. Un personaje único de edad indescifrable. Y es que nadie sabe su antigüedad, pero es probable que tenga más de mil años de existencia.
    Después de ser durante siglos un silencioso testigo de importantes sucesos, la Plaza de Armas tendría una infinidad de relatos con que obsequiarnos.
 
 
Introducción Artículos

   * Aventuras en el
     Camino Inca

   * Anécdotas en el
     Camino Inca

   * Ruinas en el
     Camino Inca

   * Choquequirao a
     Machu Picchu

   * La Plaza de
     Armas
   * El Koricancha
   * El Paraiso de los
     Incas

   * En Aguas
     Sagradas

   * Último refugio
     Inca

   * Entre desfile de
     Santos

   * Los Caminos de
     Huayhuash

   * Intihuatana
   * Corpus Christi
   * Maras
   * Noche Bohemia
   * Tipón a
     Andahuaylillas

   * Sacsayhuamán
   * San Blas
    Y de paso, nos confirmaría, si es cierta la leyenda de que fue trazada por el mítico Manco Cápac, quien la eligió como el simbólico centro del imperio, que su padre el Sol le había ordenado fundar.
    Nos contaría, también, que en el tiempo de los incas era llamada Huacaypata, palabra quechua de cuyo significado exacto no estamos seguros, pues, mientras que algunos la traducen "plaza de guerrero" otros lo hacen como "plaza de lamentos". Dos acepciones para este entrañable escenario andino, lugar de ceremonias religiosas y militares en el tiempo de los "hijos del sol".
    Y en sus palabras, no podría evitar traslucir cierto tono de vanidad y orgullo -y motivos no han de faltarle- pues era el "ombligo" desde donde partían los caminos que llegaban a los cuatro suyos, las divisiones territoriales del inmenso imperio. Del poderoso Tawantinsuyo.
    Las interrogantes no serían pocas; las respuestas no serían breves. Quisiéramos que nos relate el Inti Raymi, la fastuosa celebración en honor al dios Sol; o los detalles de esa fiesta inca, en la que se sacaban en procesión las momias de los antepasados.
    Tiempos prósperos para los herederos de una cultura, que años más tarde conocería la espalda de la suerte. La desgracia se personificaría en unos hombres de extraño aspecto, que venían de tierras lejanas.
     ¿Qué sintió cuándo Francisco Pizarro gritó a viva voz la conquista del Cusco?. Era el 23 de marzo de 1534 y el conquistador fundaba una ciudad española en el ombligo del mundo inca. Después se levantarían sobre los cimientos de los palacios y templos de piedra, las iglesias y casonas coloniales que existen hasta hoy.
     Y el Huacaypata, el simbólico centro del Tawantinsuyo, alrededor del cual Pachacutec, Huiracocha y Huayna Capac, construyeron sus palacios, vio como cambiaba su fisonomía inca hasta convertirse en Plaza de Armas, con esa bella arquería de piedra que aún se conserva. Volvía a nacer, pero ahora tenía un rostro mestizo, igual al de los nuevos hijos de estas tierras.
    Nos contaría tal vez en tono lento -así suele expresarse la sabiduría- como presenció el cambio que se operaba en la "capital Arqueológica de América". Diría que los españoles no se atrevieron a destruir del todo esa maravilla arquitectónica que era el Cusco, produciéndose una fusión de estilos.
    Prueba de ello: se edificó sobre el Qorincancha o Templo del Sol la iglesia de Santo Domingo; en el Acllahuasi o casa de las Vírgenes del Sol la iglesia de Santa Catalina; y en el Suntur Wasi la Catedral, aunque está sería trasladada, posteriormente, al Palacio del Inca Huiracocha.
    Y es que la Plaza de Armas fue testigo de los cambios. Cusco tomaba un nuevo cariz, el de un evidente sincretismo, una perfecta fusión de dos culturas: la andina y la occidental. Lo que hace de ella una ciudad única en el mundo, declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.
    El interrogatorio no cesaría. Las preguntas serían persistentes, como la lluvia que humedece sus veredas y jardines, cuando el cielo andino se pone llorar, con esas lágrimas gruesas que sólo saben caer de los párpados de sus nubes borrascosas.
    No se puede dejar de conversar con Huacaypata, la plaza del Perú y quizás de América, que ha sido escenario de los acontecimientos históricos más significativos. Algunos crueles como la ejecución de Túpac Amaru II y de toda su familia, por atreverse a luchar contra la opresión española en 1780.
    La plaza ha sabido sobrevivir, para recordarnos las grandezas y desgracias del pasado. Hoy, sigue siendo el corazón de la ciudad, aunque ya no se escuchan los terribles lamentos de antaño; estos, han sido reemplazados por las reposadas y alegres voces en diferentes idiomas -además del español y el quechua- de los cientos de visitantes, que pasean, se divierten y son subyugados por sus indescriptibles encantos.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados