CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


IMAGINERIA

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


IMAGINERIA


La imaginería cusqueña es, de lejos, la actividad que más lustre ha dado a los artesanos cusqueños, e inclusive ha procurado que el nombre de muchos de ellos traspase las fronteras del país. Con materiales como la madera, el maguey, el yeso y la tela encolada, y con el uso de técnicas que se han transmitido de generación en generación durante varios siglos, los imagineros cusqueños dan forma a vírgenes, santos, Cristos, ángeles, niños Manuelitos y Reyes Magos que atienden una demanda de los devotos del campo y la ciudad, así como de miles de visitantes nacionales y extranjeros.
 
 
Introducción Arte
Cerámica
Textilería
Platería
Cerería
Imaginería
Artistas
Shopping

     * Tiendas
       Artesanales

     * Mercados
       Artesanales

     * Velas - Lana -
       Anticuarios -
       Discos
Muñecas del Cusco
Maximiliana Palomino y su esposo don Enrique Sierra han innovado las técnicas de la imaginería para hacer lo que ellos llaman muñecas que en realidad son pequeñas esculturas que representan a los diversos tipos humanos de la región del Cusco. Su técnica consiste en preparar una especie de maniquí de cartón prensado. Este maniquí luego es cubierto con una pasta preparada de harina de trigo, yeso y cola con la que se modela el cuerpo y sobre el rostro. No está demás señalar que cada muñeca documentada que sale de las manos de doña Maximiliana es una pieza única, ya que la artista se niega a utilizar moldes para la fabricación en serie.

Niños Manuelitos
Otra reputada dinastía de imagineros cusqueños es la de los Follana. Hasta 1999, en efecto, cuando dejó de existir el casi centenario don Emilio Follana, era el patriarca de los artesanos cusqueños. Algunos de sus niños Manuelitos eran únicos, pues tenían las extremidades movibles gracias a un complicado sistema de alambres y madera liviana. El arte de don Emilio lo continúan en la actualidad sus nietos Oscar Ravelo Follana y Jaime Gil Follana, quienes han introducido algunas innovaciones en la fabricación de las imágenes religiosas.

Angeles del Cusco
En el Cusco, las Madonnas lucen mejillas sonrosadas a la manera de las mujeres andinas, los ángeles visten de dorado y llevan puestos sombreros al estilo Flandes. En iglesias y templos, los óleos antiguos y majestuosos que adornan sus naves, revelan la presencia de cierta iconografía que ya no pertenece a una estética exclusivamente europea. Son las pinturas de la Escuela Cusqueña, esa muestra única de mestizaje cultural en el que confluyen tanto la vocación evangelizadora española como la reacción, pagana pero igualmente fervorosa, de los artistas indígenas.

Fue hacia finales del siglo XVII que uno de ellos, Diego Quispe Tito -sin duda la figura más importante de esta corriente- desarrolló una obra que sería la primera manifestación de una plástica local y significaría, además, una verdadera escisión entre pintores españoles y andinos.

En su obra se prefiguran ya, algunas de las principales características de la escuela: el trazo fino, la marcada influencia de los grabados flamencos y la abundancia de elementos decorativos en los trajes. Asimismo, la impronta mística y profundamente religiosa de la escuela se vería reflejada en las series de arcángeles, vírgenes y santos que -característicos de la pintura virreinal americana- tienen su origen en la necesidad de los colonizadores hispanos de capturar la imaginación de los antiguos cusqueños con una iconografía deslumbrante y conmovedora.

Naturalmente ligado a la fundación de iglesias y monasterios, hoy podemos apreciar el arte de la Escuela Cusqueña en templos como el de Santo Domingo, levantado sobre los restos del Koricancha, el Templo del Sol, o en la Catedral del Cusco. A través de los siglos, la tradición de los pintores cusqueños ha pasado de generación en generación, de maestros a aprendices, de padres a hijos, para cautivar, con su iconografía deslumbrante y conmovedora, esta vez al visitante moderno.


CONOPAS O ILLAS
Un caso singular de objetos que conjugan valor artístico con propiedades mágicas, es el de las conopas o illas, que son unas figurillas talladas en piedra, por lo general, en forma de alpaca con un agujero en el lomo o de un corral que, en uno de sus lados, presenta una alineación de alpacas u ovejas.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados