CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


SUCHUNA

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


SUCHUNA o Rodadero - Sacsayhuamán


Al norte del llano de Chuquipampa se ubica Suchuna. Se trata de una formación geológica parecida a una colina con una serie de ondulaciones que forman surcos paralelos a la roca. Hoy en día, los niños la usan como si fuese un tobogán. Cuenta el Inca Garcilaso que él también jugó en esta colina con sus amigos cuando era niño.

En lo alto se encuentra el llamado "Trono del Inca" o k'usillup hink'ínan (salto del mono). El nombre resulta bastante curioso, ya que se trata de un tallado en roca viva en forma de dos filas de peldaños. Desde lo alto se domina toda la explanada, haciendo pensar que se trata de un excelente lugar para un asiento real, pero también para un altar.

En Rodadero se ubican además andenes, tumbas, túneles y escaleras labradas en piedra. Recientes trabajos han descubierto un manantial que abastecía de agua a una poza circular desde la cual partía una compleja red de canales.

No hay duda que Suchuna era un espacio religioso muy importante, pues allí se ubicaría el Guamancancha (adoratorio del cuarto ceque del Chinchaysuyo). Este adoratorio lo constituían dos cuartos pequeños, de los cuales se observan apenas los restos en el lado este del Rodadero. Estas habitaciones habrían servido para que ayunasen los jóvenes nobles que participaban en el huarachico, ritual de iniciación que consistía en horadarles las orejas.




SABACURINCA


Grandes observatorios astronómicos
En el Cuzco existían dos grandes observatorios astronómicos: uno en Cachimayo, desde donde se observaba la posición del Sol al amanecer, y otro en Sabacurinca, donde se ponía el Sol. Estos permitían determinar con precisión las fechas de los solsticios, equinoccios y los pasos del Sol por el meridiano del Cusco.

Se trataba de un asiento ubicado en la ladera que baja hacia el río Saphi. Desde este punto se observaba con precisión la puesta del Sol entre cuatro torres ubicadas en lo alto del cerro Picchu. Estos grupos de cuatro torres, dos altas a los extremos y dos pequeñas en el medio, eran conocidos con el nombre genérico de sucancas.

Según mencionaba el cronista Cobo, las sucancas que servían para observar el atardecer eran: Chinchicalla -en la misma cima del Picchu-, que marcaba el solsticio del verano, cuya fiesta era el Cápac Raymi; Quincalla -800 metros al norte de la anterior- que señalaba el solsticio de invierno, en el que se celebraba el Inti Raymi; Sucanca propiamente dicha, que se ubicaba en el centro de ambas, indicaba los equinoccios y, finalmente, Quinoacalla, que indicaba exactamente el momento en el cual el Sol se ponía en el meridiano del Cusco; esto ocurre sólo en dos ocasiones a lo largo del año: el 14 de febrero y el 29 de octubre, días en los que las columnas no dan sombra al mediodía.




TIPON


Es un Parque Arqueológico Nacional localizado al este de la ciudad del Cusco. Abarca aproximadamente un territorio de 2,200 hectáreas y se encuentra en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Para llegar al monumento arqueológico principal hay una distancia de 5 Kms. El camino empieza desde el kilómetro 18 del camino Cusco-Puno, hacia el norte, cruzando el riachuelo del Watanay.

A medio kilómetro fuera del camino pavimentado encontramos el pequeño pueblo de Tipón. La morada es parte de la aldea de Quispicanchis, que era propiedad de San Lorenzo de los Valles (1650 -1802). Éste, sin duda, fue el monumento más importante de los tiempos coloniales, pero hoy en día está completamente abandonado.

El nombre quechua original del parque se desconoce. Se pueden ver grupos diversos de cuartos reales que según Víctor Angles fueron construidos por el inca Wiraqocha como refugio para su padre Yawar Wakaq, a su retorno de la guerra contra los Chancas.

Este grupo de aldeas se encuentra a una altitud de 3,500 mts. (11,480 pies). Además hay un gran espacio de cultivo que contiene 12 terrazas muy fecundas que actualmente son cultivadas, y cuyas paredes fueron construidas con piedras talladas.


ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados