CUSCO - CUZCO

LINEAS GRATUITAS:   USA: 1-800-790-2961
Línea Local:    España - Barcelona: 0034-931846831
Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres: 44-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm Hora Peruana: GMT -5 horas
Atractivos
de Cusco
Casonas
de Cusco
Iglesias
de Cusco
Museos
de Cusco
Arte de
Cusco
Restaurantes
en Cusco
Deportes de Avent. en Cusco
Artículo de Cusco Noches de Cusco Cusco Cultural Festividades en Cusco Tours in Cusco Gastronomía
de Cusco
Fotos de Cusco


PIQUILLACTA
Y
LA LAGUNA LUCRE

CUSCO


Cusco Home Page
Cusco Página Principal
Mapa del Sitio
Galería Multimedia
Fotos de Cusco

Nuestras Oficinas
Alrededores en Cusco
- Sacsayhuamán
- Ollantaytambo
- Chincheros
- Kenko
- Písac
- Aguas Calientes
- Sitios Sagrados
- El Valle Sagrado
- Paucartambo
- Tambomachay
- Yucay
- Andahuaylillas
- Pikillacta
- Puca Pucará
- Suchuna o Rodadero
- Sabacurinca
- Raqchi
- Tipón
- Circuitos
- Otras Provincias
- Camino Inca

Información Histórica en Cusco
- Historia del Cusco
- El Tahuantinsuyo
- Planificación
- Arquitectura de Cusco
- Descripción La ciudad
   Inca

- El Centro Incaico

Información Útil en Cusco
- Ubicación
- Clima de Cusco
- Servicios en Cusco
- Dinero en Cusco
- Comunicaciones en
   Cusco

- Transporte en Cusco
- Salud en Cusco
- Teléfonos y
   direcciones


ENJOY CORPORATION
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961
 
P E R U
FOTOS DE CUSCO
GALERIA MULTIMEDIA

Tours en Cusco Vuelos a Cusco

VERSION EN INGLES
CUSCO PERU


PIQUILLACTA Y LA LAGUNA LUCRE

(3150 msnm)


A 32 kms. al este de la ciudad del Cusco, se encuentra el viejo poblado de Piquillacta. Fue uno de los centros regionales más impresionantes de la cultura Wari, cultura asentada en Ayacucho, que fuera absorbida por los Incas. Hoy es un parque arqueológico nacional de gran interés paisajístico, perteneciente a la provincia de Quispicanchis.

El vocablo Piquillacta es una palabra quechua compuesta, que significa pueblo piojoso (piki = piojo; llaqta = pueblo), aunque también se le llama "ciudad de las pulgas". A pesar de que el nombre original de la zona es desconocido. El sitio empezó a llamarse Pikillaqta desde los últimos años de la época colonial o a principios de la republicana. Algunos cronistas se refieren a esta zona con el nombre de "Muyuna", "Muyna" o "Mohina".

Las construcciones de Piquillacta están conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 qolqas (almacenes) y otras edificaciones.

La ciudad debió haber albergado una población aproximada de 10 mil personas. Algunos investigadores sugieren que en tiempos incaicos, Piquillaqta fue una ciudad para "mitimaes" (grupos de personas o tribus que se trasladaban de un lugar a otro).

La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas que consideraban varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo, además de un sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 ó 3 pisos, mientras que algunas murallas llegaron a medir hasta 12 metros de altura.

Las paredes, hechas con barro y piedra, son anchas por la base y delgadas por la parte superior. Éstas se cubrieron con barro de 9 cms. de espesor, que luego fueron pintadas con yeso. Los suelos eran hechos, igualmente, con un tipo de yeso espeso, dando la impresión de ser una ciudad blanca.

Muy cerca de la ciudad se encuentra la laguna Lucre o Huacarpay, a una altitud aproximada de 3,200 m.s.n.m.. Este espejo de agua fue un refugio de especies de fauna silvestre local, como patos salvajes, gansos y flamencos, gracias a un ambiente propicio por las cañas de totora y las terrazas de cultivo en las caras rocosas de las montañas. También se pescaba trucha y pejerrey. Actualmente la situación ha cambiado. La laguna está a 1 km. fuera del lugar original, y a un nivel más bajo, de aproximadamente 150 metros, por lo que no hay agua.

Esta laguna encierra grandes y hermosas historias narradas a través de generaciones para el deleite de quien desee escucharlas. Se dice que una vez una princesa muy hermosa llamada Qori T'ika (Flor Dorada), viendo que su ciudad no tenía agua, por lo que sus campos únicamente florecían en la estación lluviosa, quiso ayudar a su gente, por lo que decidió ofrecer su amor a quien pudiera conseguir agua para la ciudad.

Se presentaron tres jóvenes príncipes dispuestos a ganar el amor de Qori T'ika: Paukar, que era qolla (del "Qollao" o Altiplano), construyó un acueducto en las montañas pero, por la altitud, el agua no pudo llegar a la ciudad; Tuyasta, que era canchino (provincia de Canchis), construyó un acueducto que rodeaba las faldas montañosas, pero tampoco pudo cumplir con su objetivo; finalmente, Sunqo Rumi, que era quechua, nacido a media altitud, hizo un gran trabajo de ingeniería hidráulica y cumplió con el pedido de la princesa, dando agua para la ciudad.

En la actualidad, podemos ver dos de los tres acueductos construidos por el cusqueño, en medio de la montaña opuesta (al otro lado de la laguna y al lado oriental del pueblo de Lucre). De los tres canales, sólo el superior llegó hasta Piquillaqta, recorriendo aproximadamente 10 kms.

En el año 1927 se encontraron 40 micro-esculturas turquesas que se exhiben en el Museo Arqueológico del Cusco, y una escultura de piedra que representa a un puma de tamaño natural.

El Parque tiene algunos otros lugares interesantes como Choquepuqyo, Kañaraqay, Minaspata, Amarupata, Salitriyuq, Tamboraqay, Qaranqayniyuq y Rayallaqta.

Junto a la laguna opera un pequeño albergue y restaurante. En este poblado se encuentra la segunda fábrica textil más antigua del Perú, construida en el año 1861.



ISO 9001 : 2000
CERTIFICACIÓN
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
PERU
Viajes & Tours
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours











Contáctenos | Contactar Webmasters | Agencias de Viajes

Recursos / Más Información
Actualización: © ENJOY CORPORATION Derechos Reservados