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Pichingoto


Siguiendo el pequeño valle, por el camino de los trabajos de sal hacia el noroeste, se llega a Pichingoto, ciudad localizada en la base de la montaña Qoriq'aqya, en el Valle Sagrado de los Incas.

Se trata de una comunidad quechua, cuyo nombre proviene de pichinco (pájaro), y q'oto (bocio).
 
 
Introducción
Circuitos
Maras
Moray
Pichingoto
De Cusco
a Urcos
De Urcos
a Racchi
Urcos - Puno
Pisac - Paucartambo
Se dice que los habitantes creían ser descendientes de los pájaros; por ello, hasta las primeras décadas de este siglo, vivían en cuevas al otro lado de la montaña y en un nivel superior dónde subían con la ayuda de sogas y escaleras de mano. Y, bocio o g'oto era la enfermedad común entre los habitantes que consumían la sal sin tratamiento.

De su origen se conoce muy poco.

El nombre del pueblo, según sus habitantes, no debe ser Pichingoto, sino Pichigua. Según sus tradiciones las vírgenes y santos españoles que habían llegado a Cusco se habían reunido en la localidad de Chequerec (perteneciente a Urubamba) y cada uno habría decidido ir a la comunidad que mejor le pareciera. De ese modo, la Virgen de Belén decidió quedarse en Chequerec, San Francisco dijo que se iba a Mara (actual Maras), la Virgen de las Mercedes se fue a Q'ajlla Rakay, la Virgen Asunta a Ttio Panpa (hoy Ttiobamba - se dice panpa, con N, es quechua), San Juan de Dios a los valles de Urquillos y la Virgen Natividad habría dicho: "Yo me voy a Pichigua para hacer comer a mis hijitos P'escco Ch'akicha (esta es una planta con frutos muy pequeños).

Antiguos pobladores citan, a su vez, a sus ancestros, quienes les narraban que en este pueblo ya existía una especie de cuevas donde se supone que la gente habitaba y guardaba el producto de su labor agrícola. Esas cuevas, en la actualidad, existen, y están construidas en la misma roca. Algunas se ubican dentro de las casas de adobe y techo de teja o calamina construidas recientemente, y son conservadas con el fin de mostrarlas a los visitantes.

Algunas se hallan en lugares de difícil acceso, como en el cerro "Qory Q'ajlla" o Rendija o quebrada de oro. Debemos pensar que antiguamente la gente realizaba sus actividades agrícolas durante el día, mientras había claridad, entonces casi no permanecían en sus viviendas, salvo para la preparación de sus alimentos. Por esta razón las Ch'ucllas o chozas estaban junto a las tierras de cultivo, en este caso las ch'ucllas fueron reemplazadas por estos pequeños recintos.

Su gente es muy amable con los visitantes. Son principalmente agricultores. Y cultivan con ayuda de la yunta o arado tirado por bueyes. La participación de la gente del pueblo es a manera de "Ayni" (costumbre ancestral de ayuda mutua); otra actividad económica y complementaria es la extracción de la sal en unas salineras que se encuentran cerca del pueblo.

En la actualidad sus ocupantes tienen un nivel de instrucción mínimo, poseen una pequeña capilla católica y electricidad dentro de sus casas. Y celebran sus fiestas patronales el 24 de junio, día de San Juan.

En la vivienda de un prominente vecino, don Hilario Orué, hay un cuadro que puede pertenecer a la Escuela Cusqueña con la imagen de San Juan. Tiene la particularidad de ser una representación de un santo español con vestido indio que en su mano izquierda carga una oveja. La gente afirma que cuando se le visita por primera vez, este santo se aparece en sueños para interrogar al visitante por sus intenciones. Es muy venerado.

En sus fiestas se prepara la Merienda, plato típico que contiene ají de calabaza, ají de lizas u ollucos, P'eska de quinua, cuy al horno, tortilla de maíz, tullán y ensalada de tomate, cebolla, pepino y beterraga. Otras fiestas religiosas corresponden a la Virgen Natividad (8 de setiembre) y la fiesta de la Santísima Trinidad que por ser fecha movible se celebra a veces en mayo y otras en junio.


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