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Para ingresar a Chinchero se requiere del boleto turístico único, ya que todo Chinchero se encuentra sobre ruinas incas. El horario de visita es de 7:00 a 17:30 hrs.

El templo
Está ubicado en la plaza principal. Se erige sobre las ruinas incas del palacio de Túpac Yupanqui y las dimensiones del templo son un testimonio de la importancia que, desde tiempos coloniales y aún antes, tuvieron los curacas de la ciudad. Este es, además, un excelente ejemplo de la riqueza de las iglesias en los pueblos cusqueños. Su construcción se finalizó en 1607.

La Iglesia está compuesta por estructuras incas de piedra que se utilizaron como cimientos de la construcción colonial y moldearon el diseño. Su puerta de ingreso da a la Plaza de Armas y está situada en una de las paredes laterales. Las paredes interiores y el techo están cubiertos con pintura mural de filigranas y motivos religiosos.

En la pared lateral se observa un amplio cuadro que representa a la Virgen de Monserrate hacia el centro, con una interesante vista del pueblo. El lienzo fue pintado en 1693 por Francisco Chihuantito. La iglesia sólo abre los domingos para la misa matutina.

Los murales
Los murales del templo de Chinchero expresan también la gran importancia que tuvo la región. En el ambiente exterior de la portada destacan la Virgen de Monserrate, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru. Es interesante que en el cielo se observe la lucha entre dos seres mitológicos: un puma muerde el cuello de un dragón o amaru. Se trata de los emblemas heráldicos de los caudillos rivales.

Pumacahua, al ordenar que se pintara el mural en su propio pueblo, quiso enfatizar el carácter ancestral de la contienda con la finalidad de sofocar los ánimos rebeldes de los pobladores. Las alegorías del puma y el dragón no son simples decoraciones, sino, como señala Pablo Macera, permitían identificar con facilidad, por el recuerdo de los apellidos, a los protagonistas principales del drama: el puma al cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua, y el gran dragón o amaru verde al cacique de Tinta, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

La Casa Hacienda de Mateo Pumacahua
Frente a Huayocari se encuentra la hacienda Urquillos. Perteneció al curaca de Chinchero, Mateo Pumacahua, el jefe indio más poderoso del Perú durante el siglo XVIII, quien nació en este pueblo en el año 1748, en el seno de una noble familia indígena. Aunque inicialmente se identificó con el régimen español (hacia 1780 fue capitán de la Compañía de Indios Nobles de la Región), en 1814 participó activamente a favor de la causa indígena en el curso del levantamiento encabezado por los hermanos Angulo.

La infructuosa revolución terminó con la muerte de sus líderes. Pumacahua fue juzgado y decapitado en Sicuani, en el año 1815, y sus restos fueron descuartizados y exhibidos en Arequipa, Cusco y otras regiones. Pumacahua reunió una de las grandes fortunas del sur andino, pero sus descendientes lo perdieron todo cuando el cacique decidió levantarse contra la corona.

Feria de Chinchero
La colorida feria artesanal de Chinchero se realiza en toda su plenitud los domingos en la Plaza de Armas, delante de la iglesia colonial. Desde tempranas horas de la mañana llegan vendedores, principalmente de Chinchero, aunque también de los pueblos aledaños, para expender sus productos artesanales.

Hay ferias menores los martes y jueves. Ahí se comercializan prendas en lana de oveja, llama y alpaca, así como artesanía de todo tipo e instrumentos musicales autóctonos. Este mercado se lleva a cabo frente a un recio muro inca con doce grandes nichos trapezoidales (hornacinas).

El mercado, que se realiza desde tiempos inmemoriales, tiene lugar al final de la villa y es uno de los pocos donde aún se practica el primitivo sistema de compra-venta, denominado "trueque". Se trata del intercambio de productos de la zona, por otros productos, utensilios y artículos traídos de regiones vecinas.

Los vendedores chincherinos ofrecen principalmente papa, chuño y chicha blanca, pero también chicharrón de puerco y hasta chancaca. De Urubamba llegan vendedores de hojas de coca, café y limones. De Maras pueden encontrase coca, plátanos, café, mote y naranjas. De Yucay llega gente con nísperos, maíz, hojas de coca, col y rocotos. Los comerciantes que llegan de Ayarmaka traen cebollas, tarhui, papas y ocas. De Huayllabamba provienen rocoto y limones.

La mayoría de compradores y vendedores son mujeres. Además, los comerciantes son mayormente los mismos productores, aunque no deja de advertirse la presencia de intermediarios de diferentes regiones como Cusco, Maras, Urubamba y Yucay.

La Laguna Piuray
Ubicada en el kilómetro 27, la laguna Piuray abastece de agua a la ciudad del Cusco desde la época del Tahuantinsuyo. Fueron los incas quienes llevaron sus aguas a la ciudad imperial a través de acueductos subterráneos.

Piedras labradas
En las afueras del pueblo pueden verse grandes rocas esculpidas. La más interesante es de piedra caliza, cortada en gradientes y con un saliente, como el pedestal de una estatua con la figura de un animal.


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